Marc Henshall,

¿Por qué necesito un preamplificador especial para mi tocadiscos?

Un tocadiscos NUNCA DEBE conectarse a una entrada AUX, TAPE, CD o TUNER. El motivo es que la señal de la cápsula fonográfica debe amplificarse y ecualizarse de cierta manera con un dispositivo que se conoce como preamplificador de giradiscos, también llamado preamplificador o previo RIAA o phono. Si conectas tu tocadiscos o reproductor a una entrada sin módulo RIAA, el audio de la cápsula fonográfica casi no se oirá y le faltarán graves.

La razón por la que esto causa confusión es porque en el pasado (antes del CD o el MP3) los sistemas de alta fidelidad tenían una entrada PHONO. Esta entrada es muy parecida a las modernas entradas AUX de los equipos actuales y, por eso, muchos usuarios acaban conectando sus tocadiscos a la entrada incorrecta.

entrada phono

¿Cómo se conecta un tocadiscos a un sistema de alta fidelidad que no tiene una entrada PHONO?

Si tu tocadiscos no tiene un preamplificador incorporado y lo conectas a una toma AUX habitual, entonces deberás añadir un preamplificador phono externo entre el tocadiscos y el amplificador hifi. Es importante utilizar un preamplificador de buena calidad para conseguir mejores resultados y un bajo ruido. Un buen ejemplo sería el J33 de Radial.

El eslabón más débil es el que determina la calidad del audio

En todas las instalaciones de audio, la calidad del sonido será tan buena como el punto más débil en la cadena de la señal. En el caso del vinilo, conviene invertir en un buen tocadiscos y una buena combinación de cápsula/aguja para obtener los mejores resultados desde el principio. Shure ofrece toda una gama de agujas y cápsulas para los DJ y audiófilos. Puedes ver toda la gama en shure.co.uk

Sobre el autor

Marc Henshall

Marc forms part of our Pro Audio team at Shure UK and specialises in Digital Marketing. He also holds a BSc First Class Hons Degree in Music Technology. When not at work he enjoys playing the guitar, producing music, and dabbling in DIY (preferably with a good craft beer or two).