Marc Henshall,

¿Para qué se utiliza el estabilizador dinámico M97xE (alias la escobilla)?

Como cápsula fonográfica diseñada específicamente para equipos de alta fidelidad de audiófilos, la M97xE de Shure ofrece la opción de desplegar un estabilizador dinámico especial con solo desacoplar la pestaña con el logo azul de Shure del cuerpo de la cápsula. Se te podría perdonar por pensar que se trata de una mera escobilla para limpiar el polvo y la suciedad de los discos; sin embargo, eso sería simplificar demasiado las cosas. Aunque el estabilizador sí que realiza una función de cepillo al limpiar el polvo y la suciedad del surco del disco, también es cierto que realiza otras funciones más importantes.

m97xE estabilizador dinámico

Ayuda a reproducir discos deformados

La mayoría de los discos de vinilo tienen algún grado de deformación, de leve a grave. Al reproducir un disco deformado, el estabilizador dinámico M97xE mantiene una distancia uniforme entre la cápsula y el disco. Este proceso mantiene la aguja sobre el surco del disco y reduce las resonancias de baja frecuencia del brazo que pueden hacer saltar la aguja fuera del surco. Esta acción se asemeja a los amortiguadores del coche que mantienen una distancia constante entre el chasis y la carretera.

Crea una zona sin estática

Las más de 10.000 fibras de carbono conductoras del cepillo estabilizador ayudan a neutralizar las cargas estáticas en la superficie del vinilo y las descargan a tierra. Esta acción elimina la atracción estática entre la cápsula y el disco que puede causar pequeños cambios en la fuerza de tracción. Además, reduce considerablemente los chasquidos audibles y minimiza la molesta acumulación de polvo.

m97xE imagen lateral

Protege contra daños

El M97xE cuenta con una pestaña de protección de la aguja que limita los daños en caso de que la cápsula patine accidentalmente sobre el vinilo. Este sistema de protección responde a los empujes laterales sobre la aguja forzándola momentáneamente hacia arriba para evitar que se doble hacia los lados.

Por último, los más torpes con los dedos también apreciarán las características de absorción de impactos de los estabilizadores. A todos nos ha pasado alguna vez: tu mano resbala y el brazo del tocadiscos se desploma sobre el vinilo. ¡No es nada bueno! En esta situación, el estabilizador absorbe el impacto para evitar daños a la aguja o al vinilo.

En definitiva, el M97xE es más que un simple cepillo. Para más información, visita la página del producto M97xE o el buscador de distribuidores de Shure para buscar los distribuidores más cercanos.

Un pequeño plus: cómo utilizar y configurar el estabilizador dinámico

El estabilizador dinámico es fácil de instalar y ajustar. Solo hay que desacoplar la pestaña azul del estabilizador y dejar que el cepillo descienda de forma natural. Cuando el cepillo del estabilizador dinámico se coloca en la posición de funcionamiento (A), absorbe 0,5 gramos de la fuerza de tracción del brazo del giradiscos. Los ajustes óptimos del brazo para el rango recomendado de fuerzas de tracción de la punta de la aguja son:

  • 1,75 g cuando el estabilizador está funcionando (bajado)
  • 1,25 g cuando el estabilizador no está funcionando (subido)

Consulta el manual de usuario para más información.

ajuste del estabilizador m97xE

¿Se ve afectada la calidad del sonido?

Cuando el estabilizador está bloqueado en su posición elevada (B), la calidad del sonido puede mejorar en condiciones de uso ideales. La elección de utilizar o no el estabilizador depende del estado de los vinilos, del nivel de protección con el que te sientas más cómodo y, en definitiva, de la mejora que puedes percibir en cualquiera de las dos posiciones. Solo recuerda que al cambiar entre la posición desplegada y replegada tendrás que ajustar la fuerza de tracción cada vez. Por mi experiencia, los beneficios de tener el estabilizador desplegado superan con creces el inconveniente de tener que reajustar continuamente la fuerza de tracción solo para conseguir una mejora insignificante en la calidad del sonido. La elección, al final, es solo tuya.

Sobre el autor

Marc Henshall

Marc forms part of our Pro Audio team at Shure UK and specialises in Digital Marketing. He also holds a BSc First Class Hons Degree in Music Technology. When not at work he enjoys playing the guitar, producing music, and dabbling in DIY (preferably with a good craft beer or two).