Marc Henshall,

Preguntas frecuentes: ¿Cuánto tiempo puede durar la aguja del tocadiscos?

Es difícil dar una respuesta sencilla a esta pregunta. A decir verdad, es como preguntar “cuánto tiempo durarán las llantas de mi coche nuevo”, y como sucede con la mayoría de las cosas, depende de muchos factores, por ejemplo: las condiciones de la carretera, el inflado de los neumáticos, los hábitos de conducción, las condiciones ambientales, etc.

Cuánto dura la aguja de un tocadiscos

Al igual que los neumáticos del coche, la esperanza de vida de la punta de diamante de una aguja depende de la limpieza y del estado de los discos, de la fuerza de tracción, del cuidado al reproducir un disco y de factores medioambientales. En condiciones normales, la punta de diamante de una aguja suele durar entre 500 y 1000 horas de reproducción. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de matices importantes:

  • Los discos con residuos en los surcos desgastarán la punta con mayor rapidez.
  • Una fuerza de tracción excesiva también acelera el desgaste de la punta.
  • Una mala colocación del brazo de lectura puede dañar la caña de la aguja.
  • La contaminación por ozono en la atmósfera puede endurecer el cojinete elástico que soporta la caña de la aguja.

¿Cómo saber si la aguja de la cápsula fonográfica está desgastada?

El desgaste de la punta de la aguja se produce de manera tan gradual que es imposible percibirlo. Para cuando se empiece a oír cierta distorsión, la punta de la aguja estará bien desgastada y podría estar dañando los surcos del disco. La punta de la aguja puede examinarse con ayuda de un microscopio de 100 a 200 aumentos y una iluminación lateral adecuada para iluminar la punta de la aguja. A medida que la aguja se desgasta, se crean unos puntos planos en los lados opuestos de la aguja, donde entra en contacto con los dos laterales del surco del disco. Cuanto más grandes sean los puntos planos, mayor será el desgaste de la punta.

Los discos de prueba son otro método para determinar el desgaste y el rendimiento de la aguja, pero el disco de prueba debe utilizarse primero con una nueva aguja para determinar un rendimiento de referencia. Luego al utilizar el disco de prueba de forma ocasional, se puede comprobar el desgaste y la degradación de la aguja si se compara con los resultados de referencia.

Un dato interesante de Shure Applications Engineering: Las puntas de las agujas no siempre han sido de diamante. Antes de 1960, las puntas de las agujas también eran de zafiro, rubí, osmio, acero, tungsteno, bambú y cactus.

Cuida tu tocadiscos y tus discos. Invierte en una aguja de alta calidad y bajo desgaste

La máxima sería: “cuida tus discos y tu tocadiscos, y al final serás recompensado con una gran calidad de sonido durante mucho más tiempo”. También es importante invertir en equipos de buena calidad, ya que, como muchos entusiastas de hifi te podrán decir, la calidad del sonido viene determinada por el peor de los componentes que tengas. En otras palabras, no tiene sentido comprar unos altavoces de primera o el mejor amplificador que el dinero puede pagar si la aguja del tocadiscos es de pésima calidad.

Puedes ver la gama completa de agujas de alta calidad y bajo desgaste de Shure en el sitio web shure.co.uk

Sobre el autor

Marc Henshall

Marc forms part of our Pro Audio team at Shure UK and specialises in Digital Marketing. He also holds a BSc First Class Hons Degree in Music Technology. When not at work he enjoys playing the guitar, producing music, and dabbling in DIY (preferably with a good craft beer or two).