Marc Henshall,

¿Puedo reproducir discos de 78 rpm con mi aguja actual?

Los discos de principios de los años 1900 son diferentes de los habituales discos de vinilo que se usan hoy en día. Están hechos de un material quebradizo que utiliza una resina de laca y generalmente se reproducen a una velocidad de 78 rpm. Aunque puede ser algo tentador revivir un poco la historia y utilizar la cápsula/aguja estándar en tu tocadiscos casero, el audio no será satisfactorio, y aquí te explico el porqué:

La punta microscópica de la aguja se deslizará por el fondo del surco del disco de 78 rpm y no tocará los laterales del surco, que es donde “se encuentra” la señal. Los surcos de los discos de 78 rpm son de 3 a 4 veces más anchos que los de un disco convencional de 33 1/3 rpm. Por lo tanto, la punta de la aguja también debe ser 3 a 4 veces más ancha para poder reproducir adecuadamente un disco de 78 rpm.

reproducción de un disco de 78 rpm

¿Puedo comprar una cápsula que funcione con mis discos de 78 rpm?

La cápsula M78S de Shure ha sido diseñada específicamente para la reproducción de discos a 78 rpm. La M78S cuenta con una punta de aguja de tamaño adecuado, además de unos puentes de salida (extraíbles) que se utilizan cuando se conecta un sistema de alta fidelidad monofónico vintage.

La aguja de la M78S, modelo N78S, también se puede instalar en la cápsula M97xE de Shure. Solo hay que retirar la aguja N97xE y reemplazarla por la aguja N78S para reproducir discos de 78 rpm. Pero asegúrate de que el tocadiscos gire a 78 rpm para evitar sonidos muy lentos o aterradores…

Dónde comprar una cápsula de 78 rpm

Para buscar distribuidores de todas las cápsulas Shure (incluida la M78S), utiliza nuestro buscador de distribuidores de Shure.

Sobre el autor

Marc Henshall

Marc forms part of our Pro Audio team at Shure UK and specialises in Digital Marketing. He also holds a BSc First Class Hons Degree in Music Technology. When not at work he enjoys playing the guitar, producing music, and dabbling in DIY (preferably with a good craft beer or two).