¿Qué opciones intraurales existen?

[Fotos: 8. PSM400 – Componentes]

Al igual que ocurre con los micrófonos, existen dos opciones para los sistemas in-ear: con cable e inalámbrico. Ambos sistemas están fabricados con componentes complementarios y ambos le permiten monitorizar la mezcla dentro de sus oídos. Estos sistemas incluyen:

In-Ear Monitoring Components: Transmitter, Receiver, Earphones, Mixer
In-Ear Monitoring Components



  • Auriculares intraurales: Monitores in-ear stereo compactos y de alta fidelidad.
  • Receptor de petaca: unidades finas y portátiles que reciben y le permiten controlar la señal del sonido.
  • Transmisor – módulos que envían la señal sonora en el caso de sistemas inalámbricos.
  • Mezclador – módulos que permiten un nivel de control mucho más avanzado.

 

Monitorización personal in-ear con cable

Si se va a estar fijo en un sitio la mayor parte del tiempo, como ocurre con un batería, teclista o cantante de coro, los sistemas con cable son la mejor opción. Son una alternativa más asequible en cuanto a precio y también le ahorran frecuencias RF.

Un sistema de monitorización in-ear con cable incluye un ligero y pequeño receptor de petaca y un par de auriculares intraurales. Este receptor de petaca está conectado directamente al mezclador por medio de un cable. El músico escucha la mezcla de monitorización a través de los auriculares in-ear.

Monitorización personal in-ear inalámbrica

Los sistemas de monitorización in-ear-inalámbricos ofrecen al músico la máxima libertad de movimiento sobre el escenario. Al igual que ocurre con los sistemas con cable, en este caso los músicos también llevan un receptor de petaca sujeto a un cinturón, bandolera o bolsillo. La mezcla de monitorización no es recibida a través de un cable sino por medio de frecuencias de radio, por lo que es necesario un transmisor para enviar la señal. Esta unidad (el transmisor) sí que está conectada al mezclador por medio de un cable.

Monitorización personal in-ear híbrida

Unos pocos receptores de petaca (como es el caso del Shure P2R) son unidades híbridas. Esto quiere decir que esos receptores son capaces de funcionar tanto con sistemas con cable como con inalámbricos. Se puede empezar a usarlos como sistemas con cable y adquirir después un transmisor inalámbrico para disponer de un sistema inalámbrico cuando su presupuesto se lo permita.

Se puede utilizar en una configuración u otra, dependiendo del montaje concreto que se quiera realizar. Existen también variaciones que van más allá de combinar el uso con cable e inalámbrico. Por ejemplo, un batería puede recibir la mezcla de monitorización in-ear inalámbrica y añadir una pista guía o de apoyo a través de un cable conectado directamente a su receptor de petaca.