Cómo elegir el sistema de monitorización personal in-ear correcto

¿Estéreo o mono?

La monitorización convencional únicamente utilizaba señales mono. Con la monitorización in-ear ahora también se puede usar una mezcla estéreo. En mono, ambos auriculares intraurales reproducen la misma señal, mientras que estéreo implica que escuchará el sonido de monitorización más completo y preciso posible.

No obstante, la imagen estéreo no resulta útil para todos los músicos e incluso algunos prefieren la señal mono dado que la estéreo no se "mueve" con sus movimientos sobre el escenario. Por contra, una señal estéreo es una gran ventaja para un pianista que está acostumbrado a escuchar su señal de la manera más natural posible. Por este motivo dispone de sistemas mono y estéreo. Los sistemas mono solo pueden ser usados con señales mono, mientras que los estéreo pueden ser usados con señales mono y también con estéreo.

Los sistemas estéreo de Shure le ofrecen una función exclusiva que llamamos MixMode. Esto es un modo de canal dual que le permite controlar los niveles relativos de dos señales independientes (una voz y la mezcla de un grupo, por ejemplo), mientras escucha ambas señales a la vez en sus dos oídos.

Monitorización personal in-ear inalámbrica o con cable: ¿Músico estático o móvil?

  • Fijo: Si la mayoría del tiempo se está fijo en un sitio, como ocurre con un batería, teclista o cantante de coro, los sistemas con cable son una opción fácil y a un precio asequible.
  • Móvil: Si es necesario moverse de un lado a otro mientras se toca o canta, es mejor usar un sistema inalámbrico y olvídarse de los cables. Este proporcionará un buen sonido de mezcla se esté donde se esté en el escenario. Los sistemas inalámbricos son más complejos que los sistemas con cable, pero ofrecen una mayor flexibilidad.

Mezcla de monitorización: ¿Se puede compartir una mezcla de monitor con otro o tengo que tener mi propia mezcla de monitor personal?

  • Mezcla compartida: Con una mezcla inalámbrica compartida, todos los miembros del grupo que tengan un receptor de petaca inalámbrico escucharán la misma mezcla de monitor emitida desde un único transmisor. Esta es una forma relativamente barata de que un grupo entero acceda a la monitorización in-ear.
  • Mezcla personal: En algunos casos de grupos musicales y/o vocales, cada músico quiere recibir una mezcla de monitor personalizada de acuerdo a sus gustos. Habitualmente, un músico quiere escuchar su señal a mayor volumen que la del resto del grupo. Los sistemas con cable permiten conseguir esto sin problemas. Pero en el caso de los sistemas inalámbricos, cada músico debe tener su propio receptor y transmisor inalámbrico. Si los músicos prefieren tener una mezcla mono, la cantidad de transmisores puede ser reducida a la mitad. Un ejemplo podría ser la señal enviada desde un transmisor estéreo de un cantante y un guitarrista. En el lado izquierdo de la mezcla tendríamos al cantante y en el derecho al guitarrista. Con la opción MixMode, el cantante podría girar el mando de balance hasta recibir solo la señal de la izquierda y por tanto su propia mezcla - y lo mismo se aplicaría al guitarrista, que podría girar el mando de balance para recibir solo el lado derecho y tener así su propia mezcla de monitor.

Monitorización personal in-ear inalámbrica: ¿Cuántos canales se deben usar simultáneamente?

Frecuencias RF – da igual si se trata de micrófonos o sistemas de monitorización in-ear inalámbricos - sea cual sea el caso, se tienen que elegir con sumo cuidado. Para obtener una configuración más fácil, todos los sistemas de monitorización in-ear de Shure disponen de frecuencias pre-seleccionadas compatibles.

Esta compatibilidad implica que se pueden usar simultáneamente sin que se produzcan interferencias entre ellas. Todos los sistemas ofrecen una cantidad máxima de canales compatibles, y la cantidad de canales necesarios en su configuración será el que determine cuál es el sistema más adecuado para cada caso. Pero también se deberá tener en cuenta la cantidad de micrófonos inalámbricos que va a usar a la vez, puesto que también ellos hacen uso de frecuencias de radio.

Sistemas de monitorización personal

PSM 200
PSM700 In-Ear Monitoring System
PSM 700 Discontinued
PSM400 In-Ear Monitoring System
PSM 400 Discontinued

Auriculares de monitorización profesional

scl2_1_col
SCL2 Discontinued
scl3_1_col
SCL3 Discontinued
scl4_black_1_col
SCL4 Discontinued