Colocación de micrófonos: Instrumentos de viento y metales

Saxofón

Con el saxofón, el sonido está bastante bien distribuido entre las llaves y la campana. Colocar el micro cerca de los agujeros de las llaves hará que también sea captado el ruido de estas.

El saxo soprano debe ser considerado de forma independiente debido a que su campana no está curvada hacia arriba. Esto implica que, al contrario de lo que ocurre con los otros tipos de saxos, el colocar un micrófono más o menos a mitad del instrumento no captará a la vez el sonido de las llaves y el de la campana.

El saxofón tiene algunas características similares a las de la voz humana. Por este motivo, un micrófono con una respuesta modelada para la voz puede dar buenos resultados.

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
A unos centímetros de la campana y enfocado hacia ella Brillante Reduce al mínimo la realimentación y fugas de señal.
A unos centímetros de las llaves Cálido, completo Capta el ruido del movimiento de las llaves.
A unos centímetros por encima de la campana y
enfocado hacia las llaves
Natural Buena técnica de grabación.
Micrófono en miniatura montado en la campana Brillante, con pegada Máximo aislamiento, sonido frontal.

 

Flauta

La energía del sonido de la flauta es proyectada tanto por la embocadura o bisel como por la primera llave. Para una buena captura del sonido, coloque el micro lo más cerca posible del instrumento. No obstante, si el micro está demasiado cerca de sus labios, el ruido de la respiración será demasiado evidente. Utilizar un paravientos en el micro para solucionar ese problema.

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
A unos centímetros de la zona entre el bisel y el primero grupo de llaves Natural, velado Se puede necesitar un cortavientos o filtro anti-pop en el micrófono.
A unos centímetros detrás de la cabeza del músico, enfocado hacia las llaves Natural Reduce el ruido de respiración.

 

Oboe, fagot, etc.

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
A unos 30 cm con respecto a las llaves Natural Ofrece un sonido muy bien balanceado.
A unos pocos centímetros de la campana Brillante Reduce al mínimo la realimentación y fugas de señal.

 

Armónica

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Muy cerca del instrumento Completo, brillante Reduce al mínimo la realimentación y fugas de señal. Colocar el micrófono en el hueco de sus manos.

 

Acordeón

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Entre 30 y 60 cm delante del instrumento, centrado Completo, brillante Reduce al mínimo la realimentación y fugas de señal. Colocar el micrófono en el hueco de sus manos.
Micrófono en miniatura colocado
internamente
Enfatiza el rango medio Reduce las fugas de señal. Permite una total libertad de movimientos.

 

Trompeta, trombón, tuba

El sonido de la mayoría de los metales es muy direccional. El colocar el micro fuera del eje con respecto a la campana del instrumento hará que sean captadas menos frecuencias agudas.

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Entre 30 y 60 con respecto a la campana (puede captar un par de instrumentos con un solo micrófono) Colóquelo en el eje con respecto a la campana para captar sonidos brillantes; hacia un lado da un sonido más natural o melodioso Una captación muy cercana ofrece un sonido “compacto” y reduce la realimentación y la fuga de señal. Una colocación más separada ofrece un sonido más completo y dramático.
Micrófono en miniatura montado en la campana Brillante Máximo aislamiento.

 

Trompa

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Micrófono dirigido hacia la campana Natural Controlar posibles fluctuaciones extremas de medidor VU.