Técnicas de microfonía estéreo

Stereo Microphone Techniques



Una de las técnicas de microfonía especiales más famosas es la microfonía stereo. El uso de dos o más micrófonos para crear una imagen stereo dará habitualmente profundidad y sensación espacial a un instrumento o una grabación global. Existen varios métodos para esta microfonía stereo. Tres de los más conocidos son los del par separado (A/B), el par coincidente o casi coincidente (configuración X-Y) y la técnica centro-lateral (M-S).

La técnica del par separado (A/B)

Para la técnica del par separado (A/B) se usan dos micrófono cardioides u omnidireccionales separados entre si entre 1 - 3 m y con su panorama ajustado en una configuración izquierda/derecha con la intención de capturar la imagen stereo de un grupo de instrumentos. La separación stereo efectiva es muy amplia. La separación entre los dos micrófonos depende del espacio físico que abarque la fuente del sonido.

Por ejemplo, si se colocan dos micros separados entre si 3 m para grabar una guitarra acústica, la guitarra aparecerá en el centro de la imagen stereo. Esta separación es probablemente excesiva para una fuente sonora con un tamaño tan reducido. Para este caso resultaría más adecuada una separación menor entre los micros. El inconveniente del ajuste stereo A/B es su alto potencial de cancelaciones de fase no deseada entre las señales captadas por los micrófonos.

Debido a la relativamente gran separación entre los micrófonos y la diferencia de tiempos de llegada de las señales resultante, se pueden producir cancelaciones y sumas de fase. Se puede usar una fuente de señal mono para comprobar los posibles problemas de fase. Cuando se cambie el programa a mono y las frecuencias caigan mucho o sobresalgan mucho en el sonido, se puede asumir que se producen problemas de fase. Esto puede ser un problema muy importante si su grabación se va a escuchar en mono, como puede ocurrir en una reproducción de un programa de broadcast o de una banda sonora.

La técnica X-Y

Stereo Microphone Techniques



Para la técnica X-Y se usan dos micrófonos cardioides del mismo tipo y fabricante con dos cápsulas de micro colocadas lo más cerca posible entre si (coincidentes) o a unos 30 cm de separación máxima (casi coincidentes) encarados entre ellos con un ángulo de unos 90 - 135 grados, dependiendo del tamaño de la fuente sonora y del sonido concreto que esté buscando. Este par de micros se coloca con el centro de los dos micros dirigido de forma directa hacia la fuente sonora y con el panorama ajustado a izquierda y derecha. Debido a la pequeña separación entre los micrófonos, las fuentes de sonido llegan a los micros prácticamente a la vez, reduciendo (casi coincidentes) o eliminando por completo (coincidentes) los posibles problemas de fase que se pueden producir con la técnica A/B.

Stereo Microphone Techniques



La separación stereo con esta técnica es buena pero se ve algo limitada si la fuente del sonido es extremadamente amplia. La compatibilidad mono es bastante buena (casi coincidentes) o excelente (coincidentes).

La imagen de la derecha le muestra un ejemplo de configuración de la técnica de microfonía stereo “X-Y” usando el adaptador de micrófono stereo Shure A27M.

La técnica stereo M-S

La técnica stereo M-S o centro-lateral implica disponer de un elemento de micro cardioide y otro bidireccional, habitualmente instalados dentro de un mismo micro y montados en una configuración coincidente. El elemento cardioide (central) está dirigido directamente a la fuente de sonido y captura principalmente la señal que está sobre el eje, mientras que el elemento bidireccional (lateral) está encarado hacia la izquierda y la derecha y se ocupa de capturar el sonido proveniente de fuera del eje.

Las dos señales son combinadas por medio de una matriz M-S para dar una imagen stereo controlable de forma variable. Ajustando el nivel de las señales centrales con respecto a las laterales puede crear una imagen stereo más estrecha o más amplia sin tener que mover el micrófono. Esta técnica es completamente compatible con una emisión mono y se usa habitualmente en aplicaciones de cine y broadcast.

Técnicas de microfonía estéreo

Microphone Types and Positions