Colocación de micrófonos: Voz hablada

Microfonía para voz hablada

Se han escrito innumerables artículos del tipo "la mejor manera para" relativos al podcasting, que es la tendencia actual a la hora de la distribución de señales de voz hablada, pero muy pocos de ellos hablan en concreto acerca de cómo grabar correctamente la voz humana. A continuación le damos algunos consejos generales:

  • Mantenga el micrófono a unos 15 – 30 cm de su boca. Por lo general, coloque el micro lo más cerca que pueda de sus labios para evitar la captura de reflexiones y reverberaciones de sala no deseadas. Pero tampoco lo sitúe demasiado cerca. El efecto de proximidad, que es un aumento en la respuesta en bajas frecuencias y que se produce al colocar un micro direccional demasiado cerca de la fuente, puede hacer que su voz suene "opaca" o demasiado grave.
  • Dirija el micrófono hacia su boca orientado de abajo hacia arriba o a la inversa. Esta orientación reduce los "pops" producidos por las consonantes plosivas (p.e. las “p” o “t”).
  • Utilice un filtro anti pops externo. Aunque la mayoría de micros disponen de algún tipo de cortavientos interno, un filtro adicional le dará una mayor seguridad contra los pops. El filtro anti pops le puede servir también como referencia a la hora de mantener una separación correcta con respecto al micro.
  • Mantenga el micrófono lejos de las superficies que produzcan reflexiones. Las reflexiones producidas por superficies duras, como pueden ser mesas o atriles, pueden afectar de forma negativa la calidad del sonido captada por el micro.
  • Hable directamente hacia el micrófono. Las frecuencias agudas son altamente direccionales y si gira la cabeza con respecto al micrófono, el sonido captado por este quedará mate y apagado.