Colocación de micrófonos: Piano

La experimentación con la colocación del micrófono permite conseguir una reproducción del sonido precisa y agradable en estas fuentes sonoras tan complejas. También ofrece la oportunidad de explorar las opciones de manipulación del sonido, lo que dará al técnico de sonido muchas vías posibles para su mezcla final. Tanto en un estudio de grabación musical, un estudio de grabación de anuncios o en otras aplicaciones no musicales como en un pequeño estudio casero, puede explorarse día tras día distintos métodos y técnicas para conseguir los resultados deseados. Las posibilidades son infinitas.

Piano de cola

Miking a grand piano



Aprenda más acerca de las distintas posiciones posibles para micrófonos mirando en el número correspondiente de la tabla siguiente.

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
1.) 30 cm por encima de las cuerdas centrales, 20 cm horizontalmente con respecto a los mazos con la tapa cerrada o totalmente abierta Natural, con un buen balance Menos captura de la señal de ambiente y menos pérdida de señal que a un 1 m de la parte frontal. Separar más el micrófono de los mazos para reducir el ataque y los ruidos mecánicos. Bueno para una colocación stereo coincidente.
2.) 20 cm por encima de las cuerdas agudas, como arriba (vea la imagen de la izquierda de abajo) Natural, con un buen balance, ligeramente brillante Colocar un micrófono sobre las cuerdas graves otro sobre las agudas para un uso stereo. Se pueden producir cancelaciones de fase si la grabación se escucha en mono.
3.) Orientado hacia los agujeros del arpa del cordal (vea la imagen de la derecha de abajo) tenue, opaco, duro, constreñido Mejora el aislamiento. Se necesitará una cierta supresión de graves y algo de realce de los agudos para conseguir un sonido más natural.
4.) A unos 15 cm por encima de las cuerdas centrales y a 10 cm de los mazos, con la tapa abierta a medias turbio, muy grave, opaco, sin ataque Menos captura de la señal de ambiente y menos pérdida de señal que a un 1 m de los agujeros del arpa.
5.) Cerca de la parte inferior de la tapa abierta, colocado más o menos en el centro de la tapa muy grave, potente Colocación que ofrece la menor molestia visual.
6.) Debajo del piano, orientado hacia la caja de resonancia muy grave, opaco, potente Colocación que ofrece la menor molestia visual.
7.) Micrófono de montaje en superficie colocado directamente debajo de la tapa y sobre las cuerdas agudas más bajas, en horizontal, cerca de los mazos para un sonido más brillante o lejos de ellos para conseguir un sonido más melodioso Brillante, con un buen balance Excelente aislamiento. Se pueden realizar pruebas con distintas aperturas de la tapa y colocación del micrófono en ella hasta conseguir el sonido deseado.
8.) Dos micrófonos de montaje en superficie colocados sobre la tapa cerrada, cerca del extremo del teclado, aproximadamente a 2/3 de la distancia entre el A (la) central con respecto a cada extremo del teclado Brillante, con un buen balance y un fuerte ataque Excelente aislamiento. Separar el micro de los “graves” unos 15 cm con respecto al teclado ofrece la reproducción más realista de las cuerdas graves a la vez que reduce el ruido del damper. Separar estos dos micros ligeramente hacia fuera conseguirá reducir al mínimo la superposición de los registros centrales.
9.) Micrófono de montaje en superficie colocado verticalmente en la parte interna del arpa o marco del piano, y cerca o en el vértice de la pared curvada del piano Potente, natural Excelente aislamiento. Reduce al mínimo el ruido de los mazos y del damper. Es mejor usarlo junto con dos micros de superficie montados sobre la tapa cerrada, como en el caso de arriba.

Microfonía de un piano de cola

Miking a grand piano




 

Piano vertical

Microphone Upright Piano



Aprender más acerca de las distintas posiciones posibles de los micrófonos mirando en el número correspondiente de la tabla siguiente.

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
1.) Justo encima de la tapa superior, encima de las cuerdas agudas Natural (pero le falta algo de graves), capta el ataque de los mazos Buena colocación cuando solo esté usando un micrófono.
2.) Justo encima de la tapa superior, encima de las cuerdas graves Ligeramente potente o redondo, capta el ataque de los mazos Capta la señal de las cuerdas graves y agudas para stereo.
3.) Dentro de la tapa superior, cerca de las cuerdas graves y agudas Natural, capta el ataque de los mazos Reduce al mínimo la realimentación y la pérdida de señal. Use dos micrófonos para stereo..
4.) A unos 20 cm de la zona de graves de la caja de resonancia Potente, ligeramente redondo, sin ataque de mazos Usar esta posición junto con la siguiente para stereo.
5.) A unos 20 cm de la zona de agudos
de la caja de resonancia
Delgado, constreñido, sin ataque de mazos Usar esta posición junto con la anterior para stereo.
6.) Orientado hacia los mazos desde la parte frontal, separado unos centímetros (quite el panel frontal) Brillante, capta el ataque de los mazos Capta la señal de las cuerdas graves y agudas para stereo.
7.) 30 cm con respecto al centro de la caja de resonancia, sobre el suelo o sobre una lámina de 30 cm de ancho en el caso de un suelo enmoquetado, orientado hacia el piano (la caja de resonancia debería quedar mirando hacia la sala) Natural, con una buena presencia Reducir al mínimo la captura de las vibraciones del suelo montando el micro sobre un soporte de micro con un sistema de absorción de golpes de perfil bajo.