Micrófonos: Tipos de transductores

Micrófonos: Los conceptos técnicos básicos

Los micrófonos se utilizan siempre que el sonido de una voz o de un instrumento necesita ser reforzado – tanto si es sobre un escenario, en una sala de ensayos, en conferencias o presentaciones o en una grabación en un estudio profesional o casero. Existen tres características técnicas principales que distinguen los distintos tipos de micrófonos. Es importante entender las implicaciones de estas características de cara a elegir el mejor micro para cada necesidad:

  • Tipo de transductor: ¿Cómo captura físicamente el micrófono el sonido y lo convierte en una señal eléctrica?
  • Patrón polar / direccionalidad: ¿Desde qué direcciones capta el sonido el micrófono?
  • Respuesta en frecuencia: ¿El nivel de salida o sensibilidad del micro es igual en todas las frecuencias?

Micrófonos: Tipos de transductores (Dinámico, de condensador, de cinta)

El transductor es el corazón del micrófono ya que se encarga de convertir el sonido en una señal eléctrica. Los dos tipos de transductores más habituales son los dinámicos y los de condensador. Otro tipo más especial es el micrófono de cinta.

Micrófonos dinámicos

Dynamic Microphone Scheme



Los micrófonos dinámicos usan un diafragma, una bobina de voz y un imán. La bobina de voz está rodeada por un campo magnético y va unida a la parte trasera del diafragma. El movimiento de la bobina de voz en ese campo magnético genera la señal eléctrica correspondiente al sonido captado.
Los micrófonos dinámicos tienen una construcción relativamente simple, por lo que suelen ser bastante asequibles y resistentes. Son capaces de soportar niveles de presión sonora muy elevados y prácticamente no se ven afectados por niveles extremos de temperatura y/o humedad.




Micrófonos de condensador

Condenser Microphone Scheme



Los micrófonos de condensador se basan en un bloque de diafragma / placa trasera cargado eléctricamente que forma un condensador sensible al sonido. Cuando el diafragma se mueve a causa del sonido, el espacio que queda entre este diafragma y la placa trasera varía, cambiando también la capacidad del condensador. Esta variación del espacio produce la señal eléctrica. Todos los micrófonos de condensador necesitan corriente eléctrica, tanto sea a través de una pilas o por la alimentación phantom (vea Glosario, p. 61) procedente de una mesa de mezclas. Los micros de condensador son más sensibles y ofrecen un sonido más suave y natural, especialmente en las frecuencias agudas.




Micrófonos de cinta

Ribbon microphones scheme



Un micrófono de cinta es un tipo de micro dinámico que usa una fina película o cinta conductora de la electricidad colocada entre los polos de un imán. Los micrófonos de cinta son habitualmente bidireccionales. Capturan el sonido procedente de delante del micro y de la parte trasera, pero no de los lados (ángulo de 90º).