Colocación de micrófonos: Batería y percusión

Microfonía del kit de batería – El kit de batería es una de las fuentes de sonido más complicadas a la hora de la grabación. Aunque existen muchos métodos distintos para ello, hay algunas técnicas y principios básicos que es bueno tener en cuenta. Dado que las distintas partes que conforman el kit de batería cubren un rango de sonidos muy amplio, deben ser tenidas en cuenta como instrumentos independientes, o al menos como pequeños grupos de distintos tipos de instrumentos: bombo, caja, timbales, platillos y percusión.

Algunas características del micro son absolutamente críticas a la hora de su uso con batería, como es el caso del rango dinámico - un tambor puede producir niveles de presión sonora (SPL) muy elevados. El micrófono debe ser capaz de soportar esos niveles. Un micrófono dinámico habitualmente será capaz de admitir elevados niveles de SPL mejor que uno de condensador. Compruebe siempre el nivel SPL máximo en las especificaciones de los micros de condensador. Normalmente debería ser de un mínimo de 130 dB si quiere usarlo con la batería.

La direccionalidad – Dado que queremos tener en consideración cada parte del kit como un instrumento independiente; cada tambor podría tener su propio micro. Se pueden producir entonces efectos de interferencia debido a la proximidad de los micros entre si y entre los distintos tambores o instrumentos. La elección de micros que puedan rechazar el sonido en determinados ángulos y su correcta colocación puede ser un punto fundamental a la hora de conseguir una mezcla de batería global con mínimos problemas de fase. El efecto de proximidad – Los micros unidireccionales pueden tener una respuesta en frecuencia en graves excesiva si los coloca demasiado cerca de los distintos tambores.

Una supresión de las frecuencias graves en el micrófono o en la mesa de mezclas ayudará a mejorar un sonido "opaco". No obstante, el efecto de proximidad también puede enfatizar si quiere la respuesta en frecuencia de los graves. También se puede usar para reducir de forma efectiva la captura de fuentes de bajas frecuencias alejadas en la misma cantidad que la supresión usada para controlar la fuente más próxima.

De forma general, se debería aislar la batería en la propia sala para evitar que su sonido se cuele en la señal de los micros de otros instrumentos. En los estudios de grabación profesionales es habitual colocar la batería algo elevada con respecto del suelo. Esto ayuda a reducir la transmisión de las bajas frecuencias a través del piso. Estas son algunas técnicas básicas para la colocación de micros en cada elemento individual de la batería:

Bombos

Microphone Placement on a Bassdrum



El propósito de este instrumento en la mayoría de las composiciones musicales es el de suministrar golpes de energía de bajas frecuencias y transitorios que sirvan para establecer el patrón rítmico principal de la canción. La energía del bombo está enfocada fundamentalmente en dos áreas: timbre muy grave y "ataque".

Aunque esto puede variar con cada bombo en concreto, el ataque tiende a estar en el rango de los 2.5- 5 kHz. Un micrófono para este fin debería tener una buena respuesta en frecuencia de los graves y posiblemente un realce en el rango de ataque, aunque puede conseguir fácilmente esto con el EQ. Se debería colocar el micro directamente en el bombo, bastante cerca de él (entre 3 y 12 cm), y dirigido hacia el parche que es golpeado con el pedal. (Vea la posición D en el diagrama de la página siguiente). O, si se quiere conseguir algo menos de "slap", directamente dentro del agujero del parche frontal. (Vea la imagen 8).


 

Caja

Drum Microphone Positioning Snare



Este tambor produce el sonido más penetrante del kit y casi siempre establece el tempo. En la música moderna indica también el ritmo para dar palmas! Este es un instrumento con transitorios extremo y sin prácticamente sustain. Su energía de ataque se centra en el rango de los 4 - 6 kHz. Por lo general, en este instrumento se suele usar un micrófono cardioide o supercardioide colocado en la parte externa del parche superior.
(ENLACE: Vea la posición C en el diagrama de la página siguiente; vea la imagen 9).


 

Charles (o hi-hat)

Drum Microphone Positioning Hi Hat



Estos platillos producen fundamentalmente un impacto corto y de alta frecuencia que se usa para conservar el tiempo, aunque también se pueden abrir los platillos para producir un sonido más amplio y suelto. En muchas ocasiones los micros de colocación suspendida o aérea ya darán suficiente respuesta al charles como para que no sea necesario usar un micrófono independiente para este instrumento.

Si es necesario, un buen punto de partida sería colocar un micro fuera de la corriente de aire que se produce cuando el charles se cierra y a unos 10 cm de distancia de los platillos. (Ver la posición G del diagrama de la derecha; vea la imagen 10). Se utilizan métodos mucho más sencillos de microfonía de la batería para música jazz y otras aplicaciones en las que se esté buscando un sonido más abierto y natural del kit. El uso de algunos micros que cubran las distintas secciones en las que se puede dividir la batería también es habitual. Además, un solo micro de alta calidad colocado a una cierta distancia y enfocado hacia todo el kit puede captar el sonido de los instrumentos y la acústica de la sala con un balance bastante bueno. Se pueden añadir otros micros adicionales para reforzar determinadas partes del kit que utilicen con más frecuencia.


 

Timbales (Tom Toms)

Drum Microphone Placement fo Toms



Mientras que el bombo y la caja se ocupan de las funciones rítmicas grave y aguda, los timbales son varios tambores afinados de agudo a grave y que quedan entre las frecuencias de la caja y el bombo. Por lo general se usan para rellenos y redobles, pero también pueden usarse en partes más consistentes de la estructura rítmica.

El rango de ataque es similar al de la caja, pero con más sustain. Se puede usar en cada uno de los timbales un único micro direccional colocado sobre el parche superior cerca del extremo y con su panorama ajustado para crear una cierta imagen espacial. Una configuración mucho más simple es colocar un micro ligeramente por encima y directamente entre dos timbales. (Ver la posición E del diagrama de la derecha; vea la imagen 11).


 

Platillos

Los platillos cubren una amplia variedad de tareas sonoras, desde exclamaciones transitorias sibilantes a mantenimiento rítmico de alta frecuencia. En todos los casos, su energía es principalmente de contenido de altas frecuencias.

Los micrófonos de condensador con una respuesta en frecuencia plana ofrecen una reproducción muy precisa de estos sonidos. Disponer de micrófonos con supresión de bajas frecuencias ayuda a rechazar parte del sonido procedente del resto del kit que podría dar lugar a problemas a la hora de la mezcla de los canales de la batería.

El esquema más habitual para captar todo el sistema de platillos que suele usar un batería es a través de un par de micrófonos stereo suspendidos o aéreos. (Posiciones A y B)


 

Número de micrófonos Posición alternativa (referencia de posición)
  Uno Usarlo como “micro aéreo” (5)
  Dos Bombo y aéreo (1 y 5)
  Tres Bombo, caja y aéreo o bombo (1,2 y 5)
  Cuatro Bombo, caja, charles y aéreo (1, 2, 3 y 5)
  Cinco Bombo, caja, charles, timbales y aéreo (1, 2, 3, 4 y 5)

 

Timbales, Congas, Bongos

Colocación del micrófono Balance tonal Observaciones
Un micrófono enfocado hacia abajo entre cada par de instrumentos, justo encima de sus parches superiores Natural Ofrece un sonido completo y con un buen ataque.

 

Pandereta

Colocación del micrófono Balance tonal Observaciones
Un micrófono colocado entre 15 y 30 cm del instrumento Natural Experimente con las distancias y los ángulos si el sonido es demasiado brillante.

 

Steel Drum (tambor metálico)

Colocación del micrófono Balance tonal Observaciones
Tambor tenor, segundo tambor, tambor guitarra
Un micrófono colocado a unos 10 cm encima de cada tambor
Brillante, con mucho ataquek Dejar un cierto espacio para el movimiento de la lámina metálica.
Micrófono colocado debajo y dentro del tambor   Es correcto usarlo para los tambores tenor o segundo. Demasiado sonido de impacto en el caso de los tambores más graves.
Tambor chelo, tambor bajo
Un micrófono colocado entre 10 - 15 cm encima de cada tambor
Natural Puede usar un solo micrófono para dos tambores.

 

Xilófono, Marimba, Vibráfono

Colocación del micrófono Balance tonal Observaciones
Dos micrófonos enfocados hacia abajo hacia el instrumento, a unos 50 cm encima de él, separados unos 60 cm, o en ángulo con las rejillas tocándose Natural Ajustar el panorama de los dos micrófonos a izquierda y derecha para stereo. Ver la sección "Técnicas de microfonía stereo".

 

Carrillón

Colocación del micrófono Balance tonal Observaciones
Un micrófono colocado a unos 10 - 15 cm encima de las barras Brillante, con mucho ataque Para una menor cantidad de ataque, utilizar mazos de goma en lugar de metálicos. Los mazos de plástico le darán un ataque de tipo medio.