Colocación de micrófonos: Grupos vocales / coros

Grupos vocales / coros

Microphone Techniques: Choir



Los micrófonos de condensador son los más usados para aplicaciones con coros. Por lo general tienen una mayor capacidad para ofrecer una respuesta en frecuencia plana y de amplio rango. El tipo de direccionalidad más adecuada para este caso es un micro unidireccional, habitualmente uno cardioide. Se pueden usar micros súper e hipercardioides para obtener un alcance algo mayor o para un mayor rechazo del sonido de ambiente. Aquí se usa de forma exclusiva una salida balanceada de baja impedancia, y la sensibilidad de un micrófono de condensador es la más adecuada debido a la gran separación entre la fuente de sonido y el micrófono. La aplicación de micrófonos de coros queda dentro de la categoría conocida como cobertura de "área".

En esta configuración, un micrófono cardioide puede "cubrir" hasta 15-20 voces, colocadas en una sección rectangular o en cuña. Para coros más grandes o distribuidos de otras formas, puede que se tenga que usar más de un micrófono. Dado que el ángulo de captura de un micrófono va en función de su direccionalidad (aproximadamente 130 grados para uno cardioide), una cobertura más amplia requiere colocar el micro más lejos. Para poder determinar la colocación de varios micrófonos para la captación de un coro, recuerde las reglas siguientes:

  • Observe siempre la regla del 3 a 1;
  • Evite captar una misma fuente de sonido con más de un micrófono;
  • Use la menor cantidad de micrófonos posible.
  • Cuando vaya a usar varios micros, el objetivo es dividir el coro en secciones que puedan ser cubiertas totalmente con un único micrófono.
  • Si el coro tiene algún tipo de división física (pasillos o recuadros), use esas divisiones para definir las secciones básicas.
  • Si el coro está agrupado de acuerdo a rangos vocales (soprano, alto, tenor, bajo), estos rangos también pueden servirle como secciones.
  • Si el coro es una gran entidad única y resulta necesario elegir secciones basándose únicamente en la cobertura de cada micrófono, use la siguiente separación entre ellos: un micrófono para cada sección de unos 2 a 3 metros de lado.
  • Si el coro es muy profundo (más de 6 u 8 filas), puede dividirlo en dos secciones verticales de varias filas cada una, ajustando los ángulos de orientación de acuerdo a ello.
  • En cualquiera de los casos, siempre es mejor usar micrófonos de menos que pasarse. En un buen entorno sonoro, un par de micrófonos en una configuración stereo pueden ofrecerle una reproducción muy realista.
Microphone Techniques Choir