Colocación de micrófonos: Instrumentos amplificados

Otro “instrumento” con una amplia gama de características es el altavoz. En grabación en un recinto acústico de guitarra o bajo, nos enfrentamos a la naturaleza acústica de los altavoces. Un altavoz sencillo es direccional y ofrece características de frecuencia distintas a diferentes ángulos y distancias.

Una colocación en el eje en el centro de un altavoz tiende a producir el máximo "mordiente", mientras que una colocación fuera del eje o en el extremo produce un sonido más suave o "melodioso". Un recinto con varios altavoces tiene una salida aun más compleja, especialmente si tiene altavoces distintos para los agudos y para los graves. Al igual que en la mayoría de instrumentos acústicos, el sonido deseado se encuentra a cierta distancia del altavoz.

La manera más habitual de hacer esto es colocar el micro cerca de un solo altavoz. Esto es una costumbre que la gente desarrolla a raíz de ver o trabajar en actuaciones en directo. En el entorno de las actuaciones en directo, en la mayoría de las fuentes de señal audio se colocan los micros muy cerca para conseguir el máximo ratio posible entre captación de sonido directo y sonido ambiente. El uso de micros unidireccionales para la microfonía cercana también mejora el rechazo de los sonidos procedentes de fuera del eje. Todos estos elementos reducen las oportunidades de una potencial realimentación. En los entornos de estudios de grabación, el recinto acústico del altavoz puede ser aislado totalmente y puede usar posiciones de micro más alejadas para captar una representación mucho mejor del sonido. A menudo, el uso de una colocación de micros cercana y alejada (más de 30 cm) a la vez permite grabar un sonido con un balance controlable entre "presencia" y "ambiente".

La colocación de los recintos acústicos también tiene un efecto significativo sobre el sonido. Colocar los recintos acústicos sobre una moqueta puede reducir el brillo, mientras que el colocarlos sobre un soporte puede reducir los graves. En los recintos de caja abierta también se puede colocar el micro en su parte posterior o delantera. La distancia de los recintos a las paredes u otros objetos también puede influir sobre el sonido final. ¡Nuevamente, desplace el instrumento y el micro a distintos puntos y distancias hasta conseguir el sonido que quiera!

Guitarra eléctrica

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
1.)10 cm de la rejilla de tela
en el centro del cono de altavoz
Natural, bien balanceado Se puede usar un pequeño soporte de micrófono para sobremesa si el altavoz está muy cerca del suelo.
2.)2,5 cm de la rejilla de tela en el centro del cono del altavoz Muy grave Reduce al mínimo la realimentación y las fugas de señal.
3.)Descentrado con respecto al cono del altavoz Apagado o melodioso Un micrófono muy próximo al extremo del cono del altavoz produce un sonido más apagado, pero reduce el ruido de siseo del amplificador.
4.) A 1 m del centro del cono del altavoz Fino, reducción en graves Capta más señal del ambiente de la sala pero tiene más fuga de señal.
3 & 4.) Una buena técnica con dos micros Natural Usar un micrófono de condensador para la posición 4 – ajustar la separación para reducir al mínimo los problemas de fase.
Micrófono en miniatura recubierto colocado sobre la zona del amplificador delante del altavoz Rango medio enfatizado Ajuste muy sencillo, reduce al mínimo las fugas de señal.
Micrófono colocado detrás de un recinto acústico de caja abierta Depende de la posición Puede combinarlo con un micro delante del recinto acústico, pero hay que tener cuidado con la posible cancelación de fase.

 

Bajo

Si el recinto acústico tiene un único altavoz, bastará con un solo micrófono y un poco de experimentación para conseguir el sonido que se está buscando. Si el recinto dispone de varios altavoces del mismo tipo, lo más sencillo será colocar el micrófono para captar la señal de solo uno de esos altavoces.

Colocar el micrófono entre varios de los altavoces puede dar lugar a fuertes efectos de fase que en algunos casos pueden ser interesantes para conseguir determinados tipos de sonido. No obstante, si el recinto acústico es stereo o tiene altavoces independientes para agudos y graves, lo más recomendable será usar varios micrófonos.


 

Amplificador de teclado electrónico

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Dirigir el micrófono hacia el altavoz, tal como hemos descrito en la sección de Amplificador de guitarra eléctrica Depende del tipo y marca del teclado Supresión de los graves para una mayor claridad, supresión de las frecuencias agudas para reducir los siseos.

 

Altavoz de órgano Leslie

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Dirija un micrófono hacia las persianas superiores a una distancia de entre 7,5 y 30 cm Natural, con falta de frecuencias muy graves Muy bueno para captura con un solo micrófono.
Captar la señal de las persianas superiores y del altavoz de graves inferior a una distancia entre 7,5 y 30 cm Natural, bien balanceado Excelente sonido global.
Captar la señal de las persianas superiores con dos micrófonos, uno pegado a cada lado; ajuste el panorama a izquierda y derecha; capte la señal del altavoz de graves inferior a una distancia entre 7,5 y 30 cm y ajuste el panorama de su señal al centro Natural, bien balanceado Efecto estéreo. .