Colocación de micrófonos: Instrumentos acústicos de cuerda

La experimentación con la colocación del micrófono permite conseguir una reproducción del sonido precisa y agradable en estas fuentes sonoras tan complejas. También ofrece la oportunidad de explorar las opciones de manipulación del sonido, lo que da al técnico de sonido muchas vías posibles para su mezcla final. Tanto si está trabajando en un estudio de grabación musical, un estudio de grabación de anuncios y otras aplicaciones no musicales, o un pequeño estudio casero, debería seguir explorando día tras día distintos métodos y técnicas para conseguir los resultados deseados. Las posibilidades son infinitas y el único límite es su tiempo y curiosidad.

Guitarra acústica (también aplicable al Dobro o resonador, Dulcimer, Mandolina, Ukelele)

Microphone Positioning Acoustic Guitars



En la grabación de una guitarra acústica, colocar un micro a unos 15 cm de separación, directamente delante de la boca. Colocar después otro micrófono, del mismo tipo, separado un 1,5 m. Esto permite captar el sonido del instrumento y un elemento del sonido o ambiente de la sala. Grabar la señal de ambos micros seca y plana (sin efectos ni EQ), cada una en su propia pista. Estas dos pistas sonarán muy distintas entre sí. Se pueden combinar para conseguir un sonido abierto al incluir la señal del micro más separado.

Se puede conseguir el efecto de dos instrumentos totalmente diferentes o uno en un espacio stereo intensificando cada una de las señales con ecualización y efectos exclusivos para el sonido que se quiera conseguir. Probar con la configuración de micros mencionada arriba en cualquier instrumento acústico. Colocar el micro en distintas zonas sobre los instrumentos y observar los cambios que se producen en el timbre. Se puede bservar que cada zona ofrece unas características tonales diferentes.

Con esto se desarrolla muy pronto un "oído" especial para detectar los puntos dulces de cada instrumento. Además, el estilo de la música y el del propio intérprete se mezclarán con sus conocimientos y experiencias para dar lugar a un sonido totalmente único.

Guitarra acústica

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
20 cm de la boca
(ver la imagen de la izquierda, abajo)
Muy grave Esta es una buena colocación de partida cuando la pérdida de señal resulta un problema. Reducir los graves para un sonido más natural (más para un "uni" que para un "omni").
a 7,5 cm de la boca Muy grave, amortiguado, turbio, completo Muy buen aislamiento. Reduzca los graves para obtener un sonido natural.
de 10 a 20 cm con respecto al puente (vea la imagen e la derecha, abajo) Cálido, con sonido de madera,
Melodioso. Algo grave,
le falta definición
Reduce el ruido de las cuerdas y la púa.
15 cm con respecto al lateral, sobre el puente, y a la altura de la tapa armónica Natural, con buen balance, ligeramente brillante Menor captación de ambiente y pérdida de señal que a 1 m de la boca de la guitarra.
Micrófono en miniatura colocado fuera de la boca Natural, con buen balance Buen aislamiento. Permite una total libertad de movimientos.
Micrófono en miniatura colocado dentro de la boca Grave, menos ruido de cuerdas Reduce la pérdida de señal. Probar varias posiciones hasta encontrar el punto dulce de su guitarra.

 

Colocación de micrófonos en guitarras acústicas

Microphone Positioning Acoustic Guitars




 

Banjo

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
7,5 cm con respecto al centro del parche Grave, sordo Limita la pérdida de señal. Reducir los graves para obtener sonido natural.
7,5 cm con respecto al borde del parche Brillante Limita la pérdida de señal.
Micrófono en miniatura colocado
en el cordal y mirando hacia el puente
Natural Limita la pérdida de señal. Permite una total libertad de movimientos.

 

Violín

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
A unos pocos centímetros de uno de sus laterales Natural Buen balance de sonido.

 

Violonchelo

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
30 cm con respecto al puente Bien definido Buen balance de sonido, pero poco nivel de aislamiento.

 

Todos los instrumentos de cuerda

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Micrófono en miniatura sujeto a las cuerdas entre el puente y el cordal Bien definido Reduce la realimentación y la pérdida de señal. Permite una total libertad de movimientos.

 

Contrabajo

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Entre 15 y 30 cm delante del instrumento, justo encima del puente Bien definido Sonido natural.
A unos centímetros de los calados Completo Reducir los graves si el sonido retumba demasiado.
Envolver el micrófono en espuma (salvo la rejilla) y colocar detrás del puente o entre el cordal y la caja Completo, "compacto" Reduce la realimentación y la pérdida de señal.

 

Arpa

Colocación de micrófonos Balance tonal Observaciones
Dirigido hacia el músico y la caja de resonancia, a unos 60 cm de distancia Bien definido Ver la sección “Técnicas de microfonía stereo”
para más posibilidades.
Sujetar un micrófono en miniatura a la caja de resonancia Completo Reduce la realimentación y la pérdida de señal.