Micrófonos inalámbricos: Conceptos básicos

Los micrófonos con cable convencionales convierten el sonido en una señal audio eléctrica que es enviada al sistema de sonido a través de un cable. Los escenarios repletos de cables de micrófonos de los cantantes, guitarras, la batería y otros instrumentos pueden llegar a convertirse en una auténtica trampa de cables entrelazados que acabarán limitando la libertad de movimientos de los músicos en directo.

Los sistemas de micrófonos inalámbricos convierten las señales audio creadas por los micrófonos en señales de radio, que son enviadas por el aire por medio de un transmisor hasta un receptor y después pasadas por este al sistema de sonido. Estos sistemas eliminan la necesidad de cables, para que ya no esté atado a un sistema de sonido ni se enrede con los cables sobre el escenario.

Gracias a los contínuos avances y mejoras en cuanto a calidad de sonido y fiabilidad, los sistemas de micrófonos inalámbricos son ahora más asequibles y populares que nunca. Sus usos potenciales van mucho más allá que los escenarios. Ahora se pueden encontrar sistemas de micrófonos inalámbricos en escuelas, centros de trabajo, salas de conferencias, gimnasios – en cualquier lugar en el que un intérprete o presentador necesite auténtica libertad de movimientos.

¿Qué componentes son necesarios para usar un sistema de micrófono inalámbrico?

Un sistema de micrófono inalámbrico está formado básicamente por dos componentes:

  1. Transmisor
  2. Receptor

La calidad del sonido se ve influida en gran medida por la cápsula del micrófono. El sistema inalámbrico en si mismo no debería afectar a la calidad.

Transmisor

Existen dos tipos de transmisores - de mano o de petaca - que envían el sonido, sin usar cables, a un receptor inalámbrico colocado en la mesa de mezclas:

Transmisor de mano




El transmisor de micrófono de mano integra el transmisor en el tubo o agarre del micrófono, por lo que dispone de las dos funciones en una única unidad. Una característica exclusiva de todos los sistemas inalámbrico de Shure es que la cápsula del micrófono es intercambiable, por lo que puede elegir la mejor opción de micro posible para su aplicación concreta.

Transmisor de petaca




Los micrófonos lavalier, de cabeza y de instrumento, así como los cables de guitarra deben conectarse en un transmisor de petaca para enviar su señal audio. Puede fijar fácilmente transmisores de petaca elegantes y ligeros a la ropa o a la bandolera de su guitarra.

Diademas o micrófonos vocales de cabeza

pg30_8_cols



Los sistemas de cabeza, cómodos y fáciles de colocar, le ofrecen una captura de la señal de la voz de máxima calidad para entornos de gran actividad.

Micrófonos de voz lavalier (micrófonos con pinza)

PG185 Lavalier Microphone



Existe una amplia gama con distintos tamaños que combinan un bajo nivel de visibilidad con una señal audio profesional de alta calidad. Ofrecen un sonido limpio y completo para aplicaciones de palabra y vocales.

Micrófonos para instrumento con clip




Resultan una solución muy versátil para intérpretes de instrumentos de metal, vientos o batería con alto nivel de volumen. Sus sistemas de pinza y cuello flexible le permiten una fijación y colocación segura y precisa.

Sistema inalámbrico para guitarra (cable de guitarra / bajo)




Le permite conectar cualquier guitarra o bajo a un transmisor de petaca para su uso inalámbrico.

Receptor




Los receptores inalámbricos procesan las señales enviadas desde un micrófono de mano o desde un transmisor de petaca y las convierten en una señal eléctrica. Esa señal es enviada después a través de un cable al amplificador de guitarra o mesa de mezclas.

INFO: Receptor diversity:
Los llamados receptores “diversity” disponen de dos antenas independientes para asegurarle una recepción de señal constante y segura. Si la señal inalámbrica es débil o incluso con ruidos en una de las antenas, la segunda antena se ocupa de la recepción, evitando de esa forma la transmisión de señales ruidosas o con cortes. Todos los productos inalámbricos de Shure disponen de recepción diversity para maximizar la fiabilidad en comparación con los sistemas que no disponen de esta característica.

¿Qué es la transmisión de radio?

Todos los sistemas de micrófonos inalámbricos transmiten y reciben el sonido en una frecuencia de radio concreta, llamada frecuencia operativa. El aspecto más importante a la hora de usar un sistema inalámbrico es elegir correctamente esa frecuencia. No puede combinar de forma arbitraria frecuencias RF dado que los micrófonos competirían entre sí y los sistemas sufrirían interferencias en forma de ruidos y/o cortes de señal.

Tampoco es posible usar dos sistemas inalámbricos en una misma frecuencia a la vez sobre el escenario, ni usar simultáneamente dos micrófonos inalámbricos con solo un receptor. Los sistemas más avanzados ofrecen una selección de frecuencias mucho mayor, más flexibilidad y la capacidad de combinar más receptores y transmisores para dar cobertura a más usuarios.

Para facilitar las cosas a los usuarios, los sistemas de Shure ofrecen frecuencias pre-configuradas para permitir el uso por varios usuarios. Además, algunos sistemas inalámbricos de Shure hacen un barrido del entorno en busca de frecuencias libres o abiertas.

Sistemas de microfonía inalámbrica para principiantes

PG Analógico
SM Analógico
Beta Analógico

Sistemas de microfonía inalámbrica digital

SM Digital
Beta Digital

VÍDEO (EN INGLÉS): SISTEMAS INALÁMBRICOS PG, SM Y BETA, DIGITAL Y ANALÓGICO

Get Flash to see this player.